La encina es un árbol que se caracteriza por su gran y también por contar con una de las leñas más duras. Es una madera densa lo que proporciona múltiples usos. Te los contamos.

¿Qué es la leña de encina? 

Es un tipo de madera dura y muy resistente a la humedad. Además, arde lentamente, genera mucho calor y su precio es asequible. Posee un olor característico al cortarlo. Se considera como la mejor leña para barbacoas, aunque también se puede utilizar para chimeneas donde se hace un uso de forma diaria, como por ejemplo las casas rurales.

Características de la leña de encina

La encina pertenece a uno de los grandes grupos de árboles de maderas duras y semiduras, el género Quercus, en el que se encuentran el roble, el roble americano, y otras casi 600 especies más. La encina es el Querus ilex.

La encina es una madera de alta densidad 1000 kg/metro cúbico, su uso no se limita a la leña y su madera es usada allí donde necesitamos durabilidad. Las armadas europeas usaron roble y encina en los barcos y galeones, especialmente en aquellas partes estructuralmente más importantes como la quilla o las cuadernas.

Dependiendo del tipo de estufa o chimenea recomendaremos leña de olivo o encina. Si tienes una cocina campera o una chimenea abierta, sin duda encina. El aporte de oxígeno que reciben este tipo de chimeneas es muy grande lo que hace que se consuma mucha más madera. La madera de encina se consume un poco más lentamente.

Este tipo de leña destaca por su alta densidad y por su larga duración. La combustión de la leña de encina es más lenta y se consume prácticamente sin llama.

¿Para qué se utiliza?

Este tipo de leña, tiene múltiples usos, en los que destacamos:

Leña de encina para cocinar

Actualmente uno de esos usos de la leña de encina es cocinar y crear brasas para las barbacoas y restaurantes, debido a su larga duración y consistencia a la hora de encender un fuego.

Leña de encina para chimeneas

También, aunque en menor medida este tipo de leña es usada como principal combustible en nuestros hogares, convirtiéndose así junto al carbón vegetal en una forma de calefacción para nuestras casas.

La leña de encina es un tipo de madera densa que pertenece al grupo de leñas duras y se caracteriza por su consistencia y durabilidad, lo que favorece en la preparación de buenas brasas para cocinar.

Ventajas de usar leña de encina para barbacoas

Como comentamos, este tipo de leña es la elección perfecta para hacer barbacoas. Es por eso que existen muchas ventajas en su uso. Algunas de ellas son:

  • Ayudan a mantener las llamas por más tiempo, gracias tanto a su consistencia como su alta densidad.
  • Consiguen dar un aroma especial al cocinado de carnes, pescados y verduras a la brasa.
  • Al tratarse de una leña seca, se puede encender con facilidad y sin ningún problema con pastillas de encendido.

¿Dónde comprar leña de encina? 

Actualmente existen muchos los almacenes o leñeras donde puedes comprar este tipo de leña. Pero en Leñas Molero, podrás encontrar la leña de encina de gran calidad y al mejor precio. Además, podrás adquirir otro tipo de leñas como son la leña de encina y leña de roble.

Precio

Como hemos mencionado al principio de este artículo, una de las grandes ventajas de este tipo de leña es su coste, ya que es una leña barata que se puede adquirir a un precio muy económico.

Haz clic en el siguiente enlace para solicitar tu presupuesto.

Resumen
Todo lo que necesitas saber sobre la leña de encina
Nombre del artículo
Todo lo que necesitas saber sobre la leña de encina
Descripción
¿Necesitas leña de encina barata para realizar una barbacoa? Descubre todos lo que necesitas saber sobre este tipo de leña.
Autor
Nombre Editor
Leñas Molero
Logo Editor