Tipos de leña

¿Estás pensando en calentar la chimenea o hacer una barbacoa?, ¿necesitas leña y no sabes cual elegir? En el post de hoy, te enseñamos las diferencias entre la leña de roble, de encina y de olivo. ¿Cuál es la que más te conviene? Sigue leyendo.

Leña de roble

La leña de roble ha sido una de las maderas más utilizas en España. Sus múltiples usos han ido destinados a la construcción o a la carpintería, ya que es un tipo de madera muy resistente a la humedad y presenta propiedades mecánicas muy positivas.

Otro de los usos que presenta la leña de roble es aportar gran potencia calorífica durante un periodo prolongado. Al ser una leña dura, resulta más económica que otro tipo de leñas blandas y sus brasas son más consistentes y duraderas.

Comprar leña de roble.

Leña de encina

La encina es un árbol que se caracteriza por su gran altura (puede superar los 20 metros) y también por contar con una de las leñas más duras. Es una madera densa lo que proporciona múltiples usos.

Actualmente uno de esos usos de la leña de encina es cocinar y crear brasas para las barbacoas y restaurantes, debido a su larga duración y consistencia a la hora de encender un fuego.

También, aunque en menor medida la leña de encina es usada como principal combustible en nuestros hogares, convirtiéndose así junto al carbón vegetal en una forma de calefacción para nuestras casas.

Comprar leña de encina.

Leña de olivo

Si hay un árbol que represente a España, sin duda ese es el olivo, el cual, representa una gran aportación a la elaboración del aceite de oliva a nivel nacional, aunque sus propiedades son muchas y entre ella es el uso de la leña de olivo.

La leña de olivo, es un tipo de leña que se integra dentro de las “maderas duras”, lo que significa que la leña de olivo posee resistencia y una duración larga en las brasas. Esto es perfecto para el uso en chimeneas, estufas y barbacoas.

La leña de olivo destaca porque produce una gran cantidad de llama, lo que le hace ser una leña indispensable en cualquier hogar para su uso en calefacción, estufas o chimeneas. Su madera es muy apreciada y forma parte de las principales opciones a tomar por su alto nivel calorífico.

Por su puesto su coste es otra gran ventaja, ya que es una leña barata que se puede adquirir a un precio muy económico.

Comprar leña de olivo.

Diferencias entre la leña de roble, leña de encina y leña de olivo

Una vez sabemos los tipos de leña que existen y ofrecemos en nuestra zona (Sierra de Gredos), hablemos de las cualidades de cada una de ellas, características y usos.

Características de la leña de roble

La leña de roble es un tipo de madera muy densa y resistente que pertenece al grupo de las leñas duras y se caracteriza por ofrecer un alto poder calorífico durante un largo tiempo. Además, destaca por sus brasas consistentes y duraderas.

Este tipo de madera destaca por su dureza y resistencia lo que es extremadamente resistente a la humedad. Además, puedes encontrar diferentes tipos de madera de roble en función de su colornivel de resistencia y densidad. Entre los más habituales destacamos el roble europeo, el roble blanco americano y el roble rojo americano.

Por otro lado, la leña de roble es muy característica para estufas, barbacoas y hornos de asar ya que tiene un poder calorífico, una dureza y un durabilidad extremadamente alta. Y también, ha sido muy utilizada para fabricar desde barcos y muebles de calidad hasta elementos en construcción.

Características de la leña de encina

La leña de encina es un tipo de madera densa que pertenece también al grupo de las leñas duras y se caracteriza por su consistencia y durabilidad, lo que favorece en la preparación de buenas brasas para cocinar.

Este tipo de madera destaca por su alta densidad y por su larga duración. Asimismo, la leña de roble cuesta de encender pero tiene un alto nivel calorífico y en su lenta combustión se consume prácticamente sin llama.

Por otro lado, la leña de roble es la más utilizada para barbacoas y restaurantes gracias a su capacidad de generar grandes brasas y por su larga consistencia a la hora de encender el fuego. Y, también muchos la han utilizado para fabricar tanto piezas como herramientas para la construcción.

Características de la leña de olivo

La madera de olivo está entre las consideradas como maderas duras; tiene un alto poder calorífico y produce menor cantidad de ceniza que otras maderas como la encina.

Si hacemos troncos y maderos relativamente pequeños, es ideal para estufas y chimeneas pequeñas. La madera de olivo contiene menos gas en su interior que la de encina, por lo que el número de chispas que produce es mucho menor, y aunque jamás debemos dejar un fuego o chimenea abiertos sin vigilancia, el riesgo de que salte una chispa es menor con esta madera.

De buena llama, la leña de olivo es muy adecuada para cocinar en el campo, especialmente para aquellos platos que requieren de alta temperatura y llama viva, como arroces, calderetas o fritos.

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre los tipos de leña. Esperamos haber podido resolver todas vuestras dudas sobre los tipos de leña, sus características, usos y diferencias.

¿Quieres conocer nuestro entorno mejor? Visita y alójate en una de nuestras casas rurales grandes en la Sierra de Gredos, cerca de Madrid.

Resumen
Tipos de leñas: diferencias entre la leña de roble, leña de encina y leña de olivo
Nombre del artículo
Tipos de leñas: diferencias entre la leña de roble, leña de encina y leña de olivo
Descripción
Tipos de leña: diferencias, uso y características de la leña de roble, leña de encina y leña de olivo. ¿Cual debo elegir? ¡Toma nota!
Autor
Nombre Editor
Leñas Molero
Logo Editor