¿Qué es el pellet?

Los pellets son una fuente de energía que posee una capacidad de regeneración de manera natural, por lo que su precio es muy económico y estable. Además, el pellet colabora con la limpieza forestal evitando incendios y erosiones.

Sin duda, los pellets constituyen una alternativa de combustible y fuente de calor más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Características del pellet

Una de las características principales del pellet es que tiene facilidad de arder y consumo lento, por lo que tiene mayor duración en el uso de chimeneas, estufas, calderas y radiadores.

La fuente de materia prima para el pellet puede proceder de la industria forestal, como residuo de sus procesos productivos y en menor cantidad de industria de muebles y artículos de madera o industria textil.

Los pellets están fabricados con restos de madera y serrín. La forma del pellet se mantiene gracias a la lignina que contiene la propia madera y a su bajo contenido en agua, mucho menor que otras leñas que se utilizan en una chimenea tradicional.

¿Para qué se utiliza?

El pellet de madera se utiliza como combustible sustitutivo del gasóleo, gas propano, gas natural, carbón, etc. Cualquier instalación que se pueda desarrollar en base a cualquier combustible se puede ejecutar con pellet.

Estufas de pellets

Se utilizan para calentar pequeñas estancias como comercios, restaurantes, oficinas, estudios, salas de estar, etc, con posibilidad de calentamiento de aire o aire y agua.

Calderas de biomasa domésticas

Se utilizan para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a pisos, caseríos, agroturismos, hoteles rurales, chalets, viviendas unifamiliares, etc.

Calderas de mediana potencia

Se utilizan para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a bloques de viviendas y edificios de oficinas.

Beneficios del pellet para calentar

  • Este tipo de combustible es significativamente más interesante que el combustible fósil.
  • Proviene de un recurso renovable, es bastante neutro en CO² y se trata de un recurso local.
  • La caldera de pelletsse puede utilizar como calefacción central y generar agua caliente. La alimentación se puede automatizar y los gránulos se pueden almacenar en un tanque
  • Las estufas de pellets se pueden mostrar hasta 15 kW y recibir entre 25 y 40 kg de pellets.
  • Las calderas de estufa proporcionan una doble función. La estufa puede garantizar el calor de una habitación, pero también, a través de una red de radiadores, el calentamiento de toda la casa.

Tipos de pellets

Los pellets sorprenden no sólo por su eficiencia y cualidades ‘eco’, también por su variedad. En la actualidad existen dos tipos de categorías diferenciados por su certificación: Enplus y Dinplus y por su calidad: Clase A1, A2 y B.

Enplus

Perteneciente al European Pellet Council (EPC), ENplus es el certificado energético más reconocible para los compradores de pellets en el mercado español. Se originó en el Instituto Alemán del Pellet y está regulado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Más de 1030 empresas avalan sus productos con este «sistema de certificación líder, transparente e independiente para pellets de madera», según datos de Avebiom.

 Dinplus

Regulado por la entidad alemana de certificación DIN CERTCO, el sello DIN Plus está presente en los pellets derivados de madera virgen que armonicen, además, con las normas y protocolos internacionales. El uso de pellets DIN Plus permite alargar la vida útil de la estufa, debido a su mayor exigencia de calidad en comparación con los pellets avalados por ENplus o aquellos sin certificación. Su objetivo es diferenciar del resto los pellets de mayor calidad, siendo un indicador de confianza y excelencia.

Diferencias entre Pellets Enplus y Dinplus

La principal diferencia entre los ENplus y DIN Plus reside en el alcance de su certificación. La clasificación de calidad (Clases A1, A2 y B, definidas en el siguiente punto) son verificadas por Enplus, mientras que DIN Plus únicamente supervisa los productos regulados según la Clase A1. Cualquiera de estos tipos de pellets estufa, no obstante, garantizan un óptimo rendimiento y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad ambiental.

Clase A1

Los pellets de Clase A1 se fabrican con madera virgen, es decir, originaria de recursos forestal que no han sido tratados químicamente. Muestra un bajo contenido en cenizas, nitrógeno y cloro. Se comercializa con los sellos de ENplus y DIN Plus.

Clase A2

Otro de los tipos de pellets más comunes son los de Clase A2, similares a los de Clase A1 pero con un mayor contenido en partículas de ceniza, nitrógeno y cloro. Únicamente están disponibles bajo los sellos de ENplus.

Clase B

 El espíritu eco-friendly, una de las ventajas de las estufas de pellets, caracteriza a las etiquetas de Clase B. Los pellets con dicho etiquetado emplean maderas recicladas, así como residuos de origen industrial. Su producción, lejos de fomentar la deforestación, estimula la reutilización de materias que serían desechadas. Comparte con las etiquetas de Clase A1 y A2 su rechazo a las maderas químicamente tratadas. De ahí que figure entre los tipos de pellets más demandados del mercado.

¿Cómo identificar los tipos de pellets y su calidad?

En primer lugar, los mejores pellets destacan por su porcentaje de humedad, inferior al 10%, y por su densidad menor a la del agua. Esta última característica puede comprobarse sumergiendo una unidad en el agua y comprobando si se hunde y tiene, en consecuencia, la densidad idónea.

Por otro lado, los pellets de calidad ofrecen un aspecto brilloso, de color uniforme y contextura lisa, sin virutas ni restos de polvo que revelen deficiencias en la fabricación. Un aspecto descolorido, por ejemplo, evidencia la presencia de componentes de bajo rendimiento, como el papel, el plástico y otros materiales.

Los pellets de menor tamaño agregan comodidad al proceso de carga, evitando posibles atascos. Sus necesidades de mantenimiento y limpieza, por otra parte, serán menores si los pellets ostentan un bajo porcentaje de cenizas.

¿Dónde comprar pellet?

En Leñas y Materiales Molero, podrás adquirir sacas de pellet al mejor precio garantizado. Solicita tu presupuesto de saca de pellets.

Resumen
Todo lo que necesitas saber sobre el pellet
Nombre del artículo
Todo lo que necesitas saber sobre el pellet
Descripción
El pellet es una fuente de energía que posee una capacidad de regeneración de manera natural. Su precio es muy económico y estable.
Autor
Nombre Editor
Leñas Molero
Logo Editor